Muchas veces entran en nuestros talleres marcas de patinetes de las que no podemos conseguir piezas de recambio; por lo que nos vemos en la desagradable situación de tener que volver a llamar al cliente y decirle que no podemos solucionar su problema; con el consiguiente disgusto de este y la mala imagen que le damos.
Existe una regla común y genérica cuando nos entra un patinete con problemas de electrónica (display, acelerador, controladora...);
Si nos entra un patinete con un problema de un repuesto de electrónica, si no tenemos el repuesto ORIGINAL de esa marca, hay que cambiar el KIT COMPLETO de electrónica.
Pasamos a detallar un listado de las marcas más conocidas y como debemos actuar en cada caso:
- OLSSON, DENVER, BRIGTOM:
NO hay repuestos de dichas marcas, ya
que no son marcas como tal; sino que son patinetes de marca blanca para vender en centros comerciales, jugueterías...
Debemos dejar claro al cliente en el momento que entrega el vehículo que intentaremos repararlo, pero que al darse esta circunstancia, no podemos asegurar la reparación.
- ZEECLO:
Esta marca española hace unos años que quebró, por lo que es imposible conseguir repuestos originales. Sin embargo, algunos repuestos genéricos son válidos para algunos modelos.
- INOKIM:
1º Las reparaciones de INOKIM
son bastante complicadas, incluso para cambiar una rueda; por ello cobraremos la mano de obra especializada.
2º
Tenéis que aseguraros y aclararle al cliente que no somos SAT oficial,
por lo que si quiere hacer una reparación de un patinete que está en
garantía, a posteriori si necesita hacer cualquier reclamación, la marca
le va a denegar la garantía.
- CECOTEC:
En general, tanto sus patinetes como sus componentes, son específicos de la marca, además NO distribuyen piezas a tiendas; de esta marca se pueden conseguir algunos repuestos y otros son genéricos, por lo que en principio podríamos repararlos sin problema, si nos aseguramos que podemos conseguir la pieza (pregunta a SAT cuando tengan duda).
Estamos en negociaciones con Cecotec para poder disponer de repuestos originales Cecotec.
RECOMENDACIONES TIENDAS 360SCOOTERS:
Desde 360Scooters queremos informarles de los últimos cambios que hemos hecho en nuestra política de admisión en el taller. Después de consultar con nuestro equipo de técnicos y analizar el margen de beneficio y la tasa de retorno, estos son los trabajos / patinetes que no recomendamos reparar en nuestros centros.
1- Deslimitar Patinetes: Por una
cuestión ética y profesional, este tipo de trabajos no se ajustan a la
filosofía de la marca y su visión de futuro. Además, en muchos casos pueden
ocasionar problemas técnicos.
2- Patinetes sin repuestos: Patinetes chinos o/y réplicas sin repuestos ya no se aceptan en ningún caso. Se pierde mucho tiempo y el cliente se crea una falsa expectativa. Puedes consultar las marcas concretas al principio de este escrito.
En conclusión, aplicamos el principio de Pareto (80/20), que consiste en facturar el 80% con el 20% de los casos que son los más habituales y sencillos, donde somos expertos y podemos garantizar el trabajo y la satisfacción del cliente. Esta regla, junto con un aumento de venta adicional, nos ha hecho aumentar también el ticket medio.
Esta regla nos ha funcionado extraordinariamente bien porque nos ha permitido incrementar el número de entradas al taller al dedicar menos tiempo a cada caso, ser más rápidos y superar las expectativas del cliente. Esta acción ha hecho que la tasa de recomendación suba y, en conclusión, ahora facturamos más sin muchas complicaciones.